Corre el año 1840. Los trabajadores trabajan en sus casas para Dreißiger, por jornales miserables. Cuando éste amenaza con reducirlos aún más, aduciendo la competencia de los telares mecánicos, Moritz Jäger llama a resistir. Cuando amenazan con arrestar a Jäger, los tejedores toman la residencia del fabricante. Rápidamente el movimiento se propaga, los tejedores de los pueblos vecinos se solidarizan y se oponen a los militares que avanzan contra la rebelión…
La película de Zelnik se presenta en un momento de mucha tensión social en la República de Weimar. Zelnik sorprende con la lograda adaptación del drama social de Gerhart Hauptmann. La puesta en escena logra imágenes muy expresivas e impresiona por “la conjunción de un ímpetu de agitación y un diseño visual perfecto, convincente” (Sigfrid Hoefert, 1927). El tema histórico se debe leer como una interpretación de la inestabilidad económica y social de la segunda mitad de los años 20, que luego será aprovechada por el Nacionalsocialismo. Constituye una de las películas más importantes producidas durante la República de Weimar.

 

Friedrich Zelnik


Friedrich Zelnik nació en Chernivtsi (actualmente Ucrania), la segunda ciudad más importante de la cultura judía en Europa Oriental. Tras concluir sus estudis en Viena, Zelnik trabajó como actor de teatro en diversas ciudades, hasta instalarse definitivamente en Berlín. En 1914 comenzó a actuar en cine, y desde 1915 comenzó también a trabajar como productor y director de sus propios filmes. En 1920 fundó la productora Zelnik-Mara-Film junto a su esposa, la bailarina y actriz Lya Mara. Durante los años siguientes, la pareja disfrutó de un éxito considerable con filmes tipo opereta. Con el advenimiento del cine sonoro, Zelnik se convirtió en el primer director en Europa en post-sincronizar una película (El círculo escarlata, 1929). En 1930 viajó a Hollywood, y a su regreso realizó su primera película sonora. Cuando el Nacionalsocialismo tomó el poder en 1933, Zelnik y su esposa se radicaron en Londres, y continuaron produciendo películas en Gran Bretaña y Holanda hasta su muerte, en 1950.

Dirección Friedrich Zelnik Guión Gerhart Hauptmann, Fanny Carlsen, Willy Haas Dirección de fotografía Frederik Fuglsang, Friedrich Weinmann Música Willy Schmidt-Gentner Producción Zelnik-Mara-Film GmbH Intérpretes Paul Wegener, Valeska Stock, Hermann Picha, Hertha von Walther, Kamilla von Hollay Año de producción 1927 Duración 93´ Formato 35mm Versión original Alemán Subtitulado en Castellano

 

 


Acompañamiento musical en vivo
MARCELO KATZ Y MUDOS POR EL CELULOIDE

Composición, diseño sonoro y dirección musical de Marcelo Katz

Músicos
Eliana Liuni: clarinete, saxo, flautas dulces, cerrucho, percusión y efectos
Demian Luaces: violín, flautas dulces, percusión y efectos
Marcelo Katz: piano, percusión y efectos

La presentación de la película "LA ULTIMA CARCAJADA" es posible gracias a la colaboración del GOETHE INSTITUT, la FUNDACIÓN FRIEDRICH MURNAU y TRANSIT FILM